jueves, 12 de marzo de 2009

Servidores



SERVIDOR DE DISCO


El servidor de disco es un dispositivo en una red que contiene mucho espacio en disco duro (puede contener varios) ya que su función es la de compartirlos con los demás host conectados en la red, éstos en lugar de guardar información en su propio disco lo pueden hacer en el servidor de disco.


SERVIDOR DE ARCHIVOS

La función de este servidor es la de permitir que las demás computadoras conectadas en la red puedan acceder a archivos guardados en él, así éstas pueden “jalar” archivos que necesite del servidor. Cualquier computadora puede ser un servidor de archivos ya que cada una de las demás computadoras puede acceder a sus archivos.


SERVIDOR DE ARCHIVOS DE RED PUNTO A PUNTO

El servidor de archivos punto a punto, funciona para que los host pueda tomar control y funcionar como servidor y además hacerla de cliente. Puede tanto accesar a otra computadora como permitirle el acceso a otras.

SERVIDOR DE ARCHIVOS CENTRALIZADOS

Un servidor de archivos centralizados es cuando éste es el único servidor en la red para un manejo fácil de la información y reduce costos, en él se centran todos los servicios y proporciona la información que las terminales solicitan. El inconveniente es que si éste falla se cae toda la red.

SERVIDOR DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

Un servidor de archivos distribuidos se utiliza cuando la red es muy amplia, así, se utiliza un servidor de éste tipo en cada una de las áreas o secciones de la red y cada uno proporciona sus archivos a los host de sus respectiva área.

SERVIDOR DE ARCHIVOS DEDICADO

Como su nombre lo dice, este servidor se dedica únicamente a hacer una sola función que es la de poner a disposición sus archivos a las demás computadoras conectadas en la red. Este servidor no se puede utilizar como terminal ya que no tiene teclado, pantalla ni mouse.

SERVIDOR DE ARCHIVOS NO DEDICADOS

Contario al servidor anterior, éste además de poner a disposición archivos a la red se puede utilizar como una terminal porque éste sí cuenta con teclado, mouse y pantalla, sólo que al no dedicarse únicamente a servir a la red, hace que ésta se vuelva lenta.

SERVIDOR DE IMPRESIÓN

Este servidor está conectado con cada una de las computadoras de la red y además a una impresora y se encarga de recibir los trabajos de impresión de cada computadora y mandarlo a la impresora, así la señal que envían las computadoras no tiene que pasar por cada una de las computadoras si no que va directamente al servidor y de ahí a la impresora lo que hace la red más rápida. Además puede administrar las impresiones para que se realicen de acuerdo a la prioridad con la fue recibida.

SERVIDOR DE COMUNICACIÓN

El servidor de comunicación se encarga de comunicar una red a otra, incluyendo Internet, para que cada computadora de la red por medio de un hub, router o switch pueda comunicarse con otras de otra red localizada a un punto muy lejano. Conecta cada una de sus computadoras al módem.

1 comentario: